Historia

La Escuela Patronato tiene sus inicios en conjunto con la Escuela de Niñas en Marzo de 1913, funcionando  en un principio como Escuela Mixta hasta su traslado al nuevo edificio en Pedro Lagos 536, lugar donde continúa hasta hoy.

En relación al  funcionamiento en  este nuevo  establecimiento, se han dado fechas  diferentes en las memorias de  la época, como su  traslado en 1915 y su fundación en 1917.

Es posible  que como todas las demás obras del Patronato se comenzara a construir de a poco el edificio, por eso hay poca claridad en un punto  de inicio. Lo que sí es real ,es que la escuela  comenzó a funcionar en la pequeña Capilla .

En la Revista Seráfica de Chile de Enero de 1918 ,hay un relato que describe los exámenes finales de la escuela  en 1917 así: “ La comisión examinadora y las personas que asistieron y presenciaron este simpático acto escolar han quedado  plenamente complacidos de la forma científica y práctica como los señores profesores han sabido enseñar a los niños”.

Su primer director fue el normalista  Manuel Soto. Había dos profesores  y un ayudante  en su inicio.

Del primer Reglamento se recuerdan algunos conceptos:

  • La escuela dará  enseñanza  gratuita de acuerdo a sus preceptos católicos.
  • Se podrán incorporar como alumnos los que tengan entre  7 y 15 años.
  • Los mayores de 10 acreditarán buena conducta.
  • Estar en la escuela en la hora que fija el horario.
  • Se prohíbe hacer regalos al personal de la escuela.
  • Se prohíbe traer frutas, golosinas y revistas.
  • El que rompa un vidrio o cause un daño al mobiliario está obligado a pagar     los perjuicios.
  • Habrá un Cuadro de Honor  para conducta y aplicación al final del año.

En Agosto de 1928,Monseñor Miguel Miller y el Padre Orellana, bendijeron La imprenta de la escuela, a ella asistían los alumnos de los cursos superiores  en horas  fuera de clases. La tipografía dio nacimiento  a la revista mensual :  «La voz de las escuelas»  que fue fundada por la señorita Domitila Alemanis y  estaba a cargo del profesor de la escuela Don Manuel San Martín.

En el año 1929 se construye el teatro del colegio, en su interior se desarrollan veladas, actos, licenciaturas, funciones de cine y teatro, etc. Tras el Terremoto de 1985 queda en en muy mal estado permaneciendo cerrado hasta hoy en día.

El 30 de Mayo de Mayo de 1930, se funda El comedor  escolar “Dolores Echeverría Valdés” para alumnos necesitados  y que vivan distantes. Se proporciona almuerzo gratuito a 40 niños. Este  consumo era obsequiado por  don Fernán Luis Concha, director  del Patronato  en memoria de su deudo la Srta. Dolores Echeverría V. El  letrero de la foto ,aún se conserva al lado de la puerta de entrada al comedor de los  alumnos.

También en este año ,se fundó el Centro de amigos de la escuela con un fin de ayuda social a los alumnos y el conjunto artístico “ Chile España “ que era formado por ex-alumnos y se preocupaba de  hacer veladas culturales, para las familias de los alumnos  en el  nuevo teatro.

Desde Marzo de 1948 hasta 1954 asumieron la dirección las hermanas del Instituto de Terciarias Franciscanas de Santa Verónica de Giuliani, siendo la primera Sor María  de San José Espinoza con cuatro religiosas  más.

Al año siguiente  llegaron las Hermanas Franciscanas de Gante, provenientes de Argentina  quienes permanecieron hasta el año 1962.

En el año 1963 se hacen cargo de la escuela  Don Alberto Echavarría Lorca (de la Tercera Orden Franciscana) y Don Luis Arriagada San Martín, ambos abogados y jueces, con espíritu de servicio por esta institución gratuita. Don Alberto fue el representante legal por 26 años, hasta el día de su fallecimiento el 10 de Abril de 1989.Le sucedió  en el cargo, Don Luis  Arriagada por 13 años.

En el año  1989, por gestión del Padre Rovegno y las directivas del colegio, anexaron  las dependencias de una casa vecina, por el lado Oriente en Pedro Lagos, para el funcionamiento de Preescolar y oficinas.

En el año 2002 deja el cargo el Representante Legal  y asumen la dirección de la escuela las Hermanas Franciscanas Penitentes Recolectinas de la Inmaculada Concepción. (Educadoras y Misioneras) quienes administran el colegio hasta el día de hoy.

En el año 2008 se agrega a la escuela, la casa habitación vecina ,por el lado Poniente de Pedro Lagos, para el funcionamiento de inspectoría, administración, enfermería, bodega y comedor de profesores.

En el año 2010 el terremoto que afectó al país causó graves daños en la infraestructura del edificio debiendo trasladarse momentáneamente  la escuela al colegio Santa Isabel.

Posteriormente el Edificio fue reparado y hoy se encuentra en perfecto estado, contando con todas las medidas de seguridad que exige el Ministerio de Educación.